¿Todavía tienes dudas de por qué debes invertir en un fondo de inversión? Hoy te vamos a contar cómo funcionan para que tu puedas tomar la decisión adecuada a tus necesidades valorando sus ventajas y desventajas.
¿Por qué invertir en un fondo de inversión?
Por muchos conocimientos que hayas adquirido leyendo sobre bolsa, a la hora de la verdad es complicado seguirle el ritmo al mercado cuando tenemos obligaciones diarias.
Por eso, invertir en fondos de inversión puede ser tu solución a la falta de tiempo. Ya que estos son una herramienta donde se junta el dinero de muchos ahorradores como tú para invertirlos en una cesta de valores ya diversificada (ya sean bonos, acciones, ETFS…).
Si tenemos claro cuál es nuestra idea de inversión, nos puede suponer un gran ahorro buscar un fondo adecuado a esta idea.
Hay multitud de opciones en el mercado de gestión activa de fondos como: fondos de inversión especializados en value, gestores que apuestan por growth, momentum, centrados en dividendos…Hasta fondos de inversión por zona geográfica, sectorial, o tamaño de empresa.
Otro detalle a tener en cuenta son las ventajas fiscales. Se pueden hacer traspasos de un fondo a otro sin tener que tributar y poder dejarlo como herencia a nuestros hijos y así incrementando al máximo el poder del interés compuesto.
Hay muchas más ventajas que nos aporta invertir en un fondo de inversión, y por supuesto las vamos a ver a continuación.
Ventajas de invertir en fondos de inversión
Gestión profesional
La primera ventaja que nos encontramos es que están gestionados por un equipo de profesionales cualificados, con conocimiento y experiencia en el sector.
Esto te da la seguridad de que hay un equipo detrás velando por tus intereses a tiempo completo.
El tiempo
Invertir por nuestra cuenta implica esfuerzo y tiempo para vigilar su evolución. Con un fondo podemos olvidarnos de parte de ese trabajo lo que nos ahorra tiempo, esfuerzos y estrés.
Fácil seguimiento
Imagina una cartera con 50 valores. ¿Cuánto trabajo supondría su actualización mensual?
Los fondos actualizan diariamente sus valores liquidativos, por lo que es mucho más sencillo conocer el valor real de cualquiera de nuestras posiciones. Además, ya nos proporcionan infinidad de ratios calculados que van a facilitar el análisis y seguimiento.
Ventajas fiscales
Como comentábamos antes, esta es una ventaja que nos permite traspasar el patrimonio entre fondos sin tener que tributar. Además, permite retrasar el pago de las plusvalías hasta el momento de la venta.
¿Se puede cuantificar esta ventaja de los fondos de inversión? Si, de hecho, se ha calculado que supone un ahorro de entre 19% y un 26% de los beneficios en cada cambio.
Esta es una ventaja importante a largo plazo gracias al poder del interés compuesto.
Variada de oferta y tipos de fondos en el mercado
Hay fondos para todas las necesidades del cliente y puedes escoger entre diferentes estrategias de inversión. Esto hace que puedas ir cambiando tu estrategia en función del mercado.
Transparencia y seguridad
Hoy día existen muchas dudas sobre la fiabilidad de los brókeres. Este problema desaparece con los fondos de inversión, ya que, se imponen gran cantidad de requisitos para montar un fondo en cada país.
Escasas barreras de entrada
Los fondos de inversión requieren una reducida inversión inicial, ya que se componen por participantes de bajo valor para que sea más fácil la entrada de nuevos inversores.
Gran diversificación a precios reducidos
Los fondos de inversión deben cumplir criterios de gestión de riesgos, lo que los lleva a realizar una diversificación eficiente.
Los fondos deben repartir su patrimonio entre diversas inversiones, protegiendo al inversor de posibles errores en la selección de activos por parte del gestor. Esto reducirá el riesgo soportado por el partícipe.
Acceso sencillo a renta fija
Para muchos inversores es difícil acceder a productos de renta fija, ya sea por desconocimiento o por el capital mínimo necesario.
Por eso, si quieres invertir en renta fija, hacerlo mediante un fondo de inversión es una gran alternativa, ya que puedes acceder a muchos bonos y obligaciones que no están disponibles para el inversor particular por su elevado capital mínimo.
Acceso a mercados alternativos y exóticos
Ya es más sencillo acceder a mercados alternativos, pero muchos inversores no se atreven a dar el paso por desconocimiento o desconfianza. Con los fondos de inversión puedes acceder a cualquier mercado que puedas imaginar ya que nos dan un gran abanico de posibilidades para ayudar al inversor con su estrategia.
Desventajas de los fondos de inversión
Por supuesto, en algunos fondos de inversión también encontramos algunas desventajas como:
- Algunos fondos cobran comisiones excesivas.
- Penalización al traspasar entre fondos.
- Confianza plena en la sociedad gestora.
- Falsos fondos activos.
- Hay alternativas más baratas.
- Pérdida de tiempo de inversión con los traspasos entre fondos.
- Dudas sobre las rentabilidades: ¿pueden llegar a superar al índice?
- Delegar la gestión total de tus inversiones.
- No tienes voz en la toma de decisiones del fondo.
- Algunos no son totalmente transparentes.
Invertir en fondos de inversión ¿Si o no?
La respuesta es depende. Hay carteras de fondos de gran calidad, con productos de mucha utilidad que pueden satisfacer las necesidades de su inversor. Pero en la práctica siempre ocurren problemas. Ahora depende de ti, ver a que le das más importancia de las ventajas y desventajas que hemos comentado.
Por supuesto, habrá más pros y contras que se nos habrán escapado. Para ver tu caso con más detalle puedes consultar con nuestros expertos en el sector para asesorarte.