Guía del Ahorrador
EL PODER DEL TIEMPO EN LAS FINANZAS
Guía del Ahorrador
EL PODER DEL TIEMPO EN LAS FINANZAS
EL PODER DEL TIEMPO
EL PODER DEL INTERÉS COMPUESTO
EL PODER DE LA TASA DE RENDIMIENTO
El tiempo es un bien que nos viene dado por naturaleza y al margen de tragedias que trunquen nuestra vida, todos tenemos en nuestro haber una cantidad de años para existir y consumir en este planeta. Además, el uso del tiempo no consume ni modifica la fuente y lo que sí hace el uso del mismo, es determinar tu estilo de vida en tu paso por ella.
Hemos visto como las finanzas además influyen de manera directa en cómo vives, y curiosamente el tiempo en las finanzas tiene un efecto determinante y como vemos en el ejemplo siguiente y sin analizar ningún otro parámetro, tenemos la capacidad de PONER EL TIEMPO A TRABAJAR PARA NOSOTROS.
INVERSIÓN DE 1000€ AL 6%
Imaginemos dos hermanos, Ignacio y Arturo. El primero, Ignacio, decide empezar a ahorrar para su jubilación cuando tiene 25 años, y durante 10 años, hasta que cumple 34, aporta 2.400 euros anuales (200 euros mensuales).
Su hermano Arturo decide esperar hasta los 35 años antes de empezar a ahorrar para su jubilación, y durante 32 años, hasta que se jubila a los 67, aporta 2.400 euros anuales.
¿Quién habrá obtenido mejores resultados con su ahorro cuando se jubile?
Como se ve, cuando se jubilan, los dos hermanos tienen prácticamente la misma cantidad ahorrada, 273.00 euros, pero el primer hermano, Ignacio, ha sacado mucho más partido a sus ahorro, ya que aportando tan solo 24.000 euros a lo largo de 10 años, al final ha obtenido más de 249.000 euros de ganancia.
En cambio, su hermano Arturo, a pesar de ahorrar durante más años y aportar casi 80.000 euros, al final obtiene menos de 200.000 euros de ganancia.
¿La diferencia? Que Ignacio ha utilizado el tiempo a su favor y ha aprovechado mejor la fuerza del interés compuesto. Por eso cuando pensamos que más adelante tendremos más capacidad de ahorro, puede que nos estemos equivocando.
El tiempo en las finanzas es un factor productivo que no se valora en su justa medida. Es probablemente el más importante de todos, porque es el único invariable. Podemos conseguir más o menos intereses , pero el día seguirá teniendo 24 horas y los años 365 días. El tiempo avanza inexorablemente, y cada segundo que recorre el reloj forma ya parte del pasado.
NO APLACES TUS DECISIONES, EL TIEMPO NO VUELVE…