Guía del ahorrador

COMPROMISO CON EL OBJETIVO

OBJETIVO

Proponte un objetivo y mantenlo por escrito

OBJETIVO

Comprométete con las acciones que te permiten llegar a tu objetivo

ESFUERZO

Considera el esfuerzo y asume el compromiso necesario

REVISIÓN

Piensa y revisa permanentemente el objetivo marcado

En nuestro artículo anterior, hablábamos de nuestro objetivo – TU FUTURO – “Mejorar la calidad de vida” para ello es clave,  conseguir  independencia financiera a través de una buena planificación de las finanzas, donde poníamos de manifiesto los factores: Hábito del ahorro sistemático y la importancia del factor tiempo.

Por tanto a partir de ahora, toca fortalecer nuestro COMPROMISO, y para ello debemos centrarnos en lo que sí controlamos:

«Nuestro 10% de los ingresos»

Compromiso

Fondo de emergencia:

Le llamaremos así porque será un capital disponible que habremos de tener en caso de urgencia económica inmediata, esto podría ser la reparación o cambio del coche, una pérdida de empleo, una reparación mayor en la vivienda, etc. por ello una vez constituido un capital que orientativamente será el sueldo de seis meses no debemos ni meter ni sacar y sí elegir un producto del mercado que no aplique penalizaciones por reembolso, ni que su valor, esté sujeto a las variaciones de mercado; Bien podría ser un depósito o fondo que invierta en activos monetarios o renta fija de muy corto plazo.

Compromiso Seguros J. Castillo

Ahorro o Inversión a largo plazo :

Será el sistema donde pondremos todo el capital restante del 10% de nuestros ingresos después de deducir el importe dedicado al capítulo anterior, aproximadamente un 8%.

Este Ahorro será el que garantizará las necesidades futuras de ingresos como pueden ser los estudios de los hijos o proyectos de vida a largo plazo y en último término, nuestra jubilación. Existen productos adecuados que permiten obtener los resultados planificados y como veremos más adelante, que aúnan las claves antes mencionadas del ahorro – Aportaciones recurrentes y tiempo, así como las que descubriremos , en  factores como el interés compuesto y el tipo de interés aplicados.

Llegando a obtener para nuestra jubilación,  como vimos en nuestra introducción, casi tanto dinero acumulado como el que hemos sido capaces de ganar a lo largo de nuestra vida laboral.