EL PODER DE LA TASA DE RENDIMIENTO

Hemos analizado ya en los artículos anteriores, las claves para nuestro objetivo de “Independencia Financiera futura”, en pro de una mejor calidad de vida.

Y todo ello desde una perspectiva de aprovechamiento del conocimiento de los mercados y de los principios básicos que rigen el funcionamiento de las finanzas.

EL PODER DEL TIEMPO

tiempo-en-finanzas

EL PODER DEL INTERÉS COMPUESTO

profit

EL PODER DE LA TASA DE RENDIMIENTO

performance

LA TASA DE RENDIMIENTO

Pues bien toca ahora analizar el parámetro que marcará la diferencia en los preceptos anteriores y que no es otro que – EL PODER DE LA TASA DE RENDIMIENTO -. Y es éste un aspecto en el que la responsabilidad o cometido recae en quien gestione esos ingresos que tú confías mes tras mes. La entidad depositaria de tu confianza para construir y garantizar tu INDEPENDENCIA FINANCIERA, es ahora, una vez comprendido y asimilado lo anterior, el momento de tu ELECCIÓN. Elección ésta, tan importante, que en publicaciones siguientes te ayudaremos a tomar, aportando información adecuada y objetiva, asimismo descifraremos cómo optimizar el poder de la tasa de rendimiento.

Analizando el poder de la tasa de rendimiento.

El interés aplicado (tasa de rendimiento) a un depósito o inversión, de manera aislada, no tiene una repercusión trascendental, aún cuando la tiene, por muy pequeña que sea la diferencia; ahora bien, si esta diferencia se proyecta combinando las dos características vistas anteriormente «Tiempo e interés compuesto» entonces el efecto multiplicador es determinante.

En la gráfica a la derecha observamos la diferencia de una inversión de 100€ al mes, aplicando una rentabilidad en el tiempo del 5% y 10% paralelamente.

LA REGLA DEL 72

Existe una fórmula muy ilustrativa para el cálculo de los años necesarios para doblar una inversión a prima única,  según el tipo de interés aplicado. Ésta fórmula consiste en dividir el número 72 entre el tipo de interés aplicado y el resultado serán los años requeridos para doblar la inversión, por ello se llama “La regla del 72”. Demuestra lo asombroso que resulta ver como la combinación de los factores estudiados pueden doblar tu dinero en relativamente poco tiempo.

Warren Buffett la utiliza para calcular rápidamente como de  rentable será una inversión así que, ¿por qué tú no puedes hacerlo?.

Tiempo de duplicar su dinero

Al 2% 36 años
Tasa de rendimiento
Al 4% 18 años
Tasa de rendimiento
Al 6% 12 años
Tasa de rendimiento
Al 8% 9 años
Tasa de rendimiento
Al 12% 6 años
Tasa de rendimiento

La Regla del 72 asume que reinviertes los dividendos y las ganancias de capital o en resumen: que una vez invertido el dinero, no lo tocas para nada y dejas que la magia del interés compuesto haga su trabajo.