EL PODER DEL INTERÉS COMPUESTO

Como si de etapas se tratara, para una buena planificación financiera, veíamos en la entrega anterior que el principal esfuerzo económico que uno tiene que hacer, es el que supone adaptar tu vida actual prescindiendo del 10% de los ingresos. Decíamos que a futuro, las necesidades económicas, sobre todo en la etapa de jubilación, estarán garantizadas por el efecto que supone en finanzas, la aplicación de los conceptos:

EL PODER DEL TIEMPO

tiempo-en-finanzas

EL PODER DEL INTERÉS COMPUESTO

profit

EL PODER DE LA TASA DE RENDIMIENTO

performance

EL INTERÉS LINEAL

Tradicionalmente nuestros mayores, asesorados por personal de banca,  era frecuente encontrar los típicos depósitos a un año (aunque fuese a un interés mayor al actual) Imaginemos una familia que ha conseguido ahorrar  10.000 euros,  los invierte durante 20 años a un interés del 6% anual. Esta inversión así produciría anualmente 600 euros que retira cada año y que multiplicado por 20 años, nuestra familia obtendría un beneficio total al final de los 20 años de 12.000 euros -interés lineal-. Y lo cierto es, que poco solucionan 600 euros y menos con los tipos actuales en los presupuestos de gasto familiar.

Hemos mostrado ya como el tiempo puede trabajar a nuestro favor y en este artículo desgranamos como el interés compuesto proyecta nuestros ahorros de manera exponencial.

Aquí precisamente ponemos de manifiesto uno de los errores que muchas familias cometen en la gestión de sus ahorros y es lo que está en las antípodas del interés compuesto y que es el interés lineal.

EL INTERÉS COMPUESTO

Sin embargo, veamos el mismo ejemplo, pero  aplicando el – interés compuesto – lo que significa no detraer los rendimientos año a año sino que los dejamos que se sumen a nuestro capital inicial. Esto hará que al final del primer año nuestra reinversión para el segundo año,  sea de 10.600 euros que aplicando el 6%, nos daría un ahorro total al final del segundo año de 11.236 euros y siguiendo la misma directriz al final del tercero tendríamos acumulados 11.910,16, para al final de los 20 años, acumular un monto total de 32.071,3 euros; es decir que estaríamos por encima del triple del capital invertido  a los 20 años.

GRÁFICAMENTE

Vemos combinando este efecto del interés compuesto con el visto en el anterior artículo  del Poder del tiempo, muestro la evolución anual que tendría esta inversión hasta un total de 40 años comparada con la misma inversión en interés simple y la diferencia es patente según la gráfica.

Interés Compuesto Seguros J. Castillo

Un silogismo gráfico en paralelo al resultado anterior sería lo que ocurre cuando lanzas una bola de nieve por una ladera – En el inicio, la bola que es pequeña, comienza a rodar ladera abajo y cuando llega al final de la ladera la bola de nieve se ha convertido en una enorme masa de nieve. Esto se produce porque conforme avanza el diámetro de la bola crece con lo cual la superficie que recoge nieve es mayor y así sucesivamente va creciendo exponencialmente.

Combinar un ahorro temprano con una correcta política financiera sin duda determinará la estabilidad y seguridad futura para tí y tu familia.