El mantenimiento de un sector industrial fuerte es fundamental para garantizar la riqueza de un país. Los seguros juegan un papel imprescindible para conseguir este objetivo. De hecho, los países más industrializados tienen en común haber desarrollado un sector asegurador eficaz y profesionalizado. En España, el coste medio de los percances en obras de construcción que atiende el seguro es de 14.500 euros, mientras los problemas de montaje pueden alcanzar los 33.000 euros de media. Estas son solo algunas de las cifras que maneja el seguro industrial en España.
La industria es el pulmón de un país. Todos los países fabrican algo y algunos, como el nuestro, muchas cosas. Uno de los elementos fundamentales para garantizar esta actividad es la existencia de un sector asegurador capaz de eliminar riesgos del radar del emprendedor industrial. No es de extrañar dado que, en un proyecto de industria, realmente, son muchas las cosas que pueden salir mal. Por eso, cuantos más riesgos se eliminen del horizonte de la inversión, más segura será ésta y, consecuentemente, más proclive será el inversor a arriesgar sus recursos en el proyecto.
Los costes medios de los percances en empresas
Si algo caracteriza a los riesgos industriales es que no tienen comparación con los riesgos de los particulares, es decir, los derivados de los seguros que tiene cualquier familia. El percance medio en una casa, por ejemplo, se mide por centenares de euros.
Sin embargo, los problemas que acechan a un proyecto empresarial son bien diferentes. Por ejemplo, en el año 2019-2020, el percance medio ocurrido durante proyectos de montaje se mide en decenas de miles de euros y los casos extremos alcanzaron los 830.000 euros. Los percances ocurridos durante las obras de construcción de un edificio también se miden igualmente por millares de euros. Alguno, incluso, llegó a un coste extremo de 185.000 euros. Una avería de maquinaria viene a costar unos 4.200 euros como media, pero puede llegar a costar más de 60.000 euros si es verdaderamente grave.
El seguro sirve para convertir esta incertidumbre en un coste cierto y previsible, que es el precio pagado por el seguro
Un precio que se optimiza más y mejor cuanto mayor es el colectivo de empresas aseguradas, razón por la cual la eficiencia del sistema se automultiplica cuando el aseguramiento se desarrolla lo suficiente.
Al fin y a la postre, el beneficio final de que exista un sólido aseguramiento empresarial e industrial es el incremento de la inversión. El dinero, cuando los riesgos están asegurados, se hace menos temeroso, puesto que ahora sabe que hay riesgos que no le pueden afectar, porque serán equilibrados por la acción del seguro.
2,5 millones de empresas aseguradas
En España, cabe estimar que hay unos 2,5 millones de empresas aseguradas, con muy diferentes tipos de cobertura que se derivan, fundamentalmente, de tu tamaño y actividad. Esto nos coloca en una zona media, y por eso debiera ser nuestro objetivo intentar mejorar estas cifras en el futuro. La industria asegurada es un sector que puede ser menos golpeado por la mala suerte o la fatalidad; un hecho cuya importancia ha quedado bien patente en estos últimos tiempos. Asegurarse, en este sentido, lejos de ser un capricho, equivale a comprar acciones del futuro.
En JCastillo Seguros respondemos por ti para asegurar tu felicidad y la de tu familia. Consulta tus dudas con nosotros sin ningún compromiso. Protege tu empresa, tu hogar y tu familia.