La Navidad es una época en la que aumenta el gasto familiar. Y supone un gran esfuerzo llegar a fin de mes con las cuentas en positivo. En este post te traemos algunas pautas sobre cómo ahorrar tras la Navidad sin que te suponga demasiado esfuerzo.
El ahorro, uno de los principales propósitos de año nuevo
Incluir el ahorro entre los propósitos de año nuevo te ayudará a mantener la motivación y, sobre todo, a ser constante con el plan que te has propuesto seguir día tras día, y así controlar el gasto.
Es muy aconsejable que el ahorro sea tu primer objetivo en la lista de propósitos de año nuevo. Si eres capaz de conseguirlo, el esfuerzo y la constancia diarias te permitirán alcanzar muchos otros objetivos; sobre todo aquellos que requieren dinero. Por ejemplo: disfrutar de unas buenas vacaciones de verano, emprender un negocio o pagar un máster u otros estudios en el extranjero.
El primer paso es mentalizarse y una vez lo tengas claro, incluso puedes aprovechar y empezar a ahorrar para aquellos propósitos a largo plazo. Quién sabe, podrías empezar a pensar en ahorrar para una buena jubilación o para la compra de una segunda vivienda, aquella con la que siempre habías soñado…
Puede que, con constancia y una buena planificación, todo aquello que siempre te había parecido imposible esté al alcance de tu mano.
Consejos para ahorrar y hacer realidad tus sueños
Para que te resulte más sencillo conseguir tus propósitos y puedas ahorrar todo lo que te has prometido, te ofrecemos una serie de consejos. Si sigues estas simples indicaciones, aquellos grandes sueños y metas que siempre has anhelado estarán más cerca de tu alcance.
Despedirse de las compras compulsivas
Uno de los momentos clave para poner en práctica la capacidad de ahorro es el de las rebajas de enero. Sin duda, estas pueden convertirse en un arma de doble filo. Si sabes aprovecharlas, podrás ahorrar mucho dinero; ahora bien, si te dejas llevar por las gangas, terminarás derrochando muchísimo dinero.
Al final, esos caprichos acaban almacenados en algún rincón, recordándote todo lo que no has invertido en aquel propósito que sí anhelabas desde hacía tiempo. Quizás, de no haber comprado aquella camisa que no te acaba de convencer, aquel cuadro que nunca colgaste, aquellos zapatos con demasiado tacón y unas cuantas adquisiciones más, hubieras podido pagarte la mitad de tus vacaciones.
Anotar los gastos
Creando una hoja de Excel o similar donde apuntar los gastos te puede aportar una nueva visión sobre la economía familiar. Al revisar el documento a final de mes averiguarás si hay gastos prescindibles o dónde puedes ahorrar. En definitiva, cuanto más exhaustivo seas, mejores resultados obtendrás. A grandes rasgos puedes hacer un análisis bastante detallado, especialmente si tienes en cuenta gastos como: la energía del hogar donde, si te lo propones, podrás ahorrar dinero mensualmente, las compras en el supermercado y en la droguería o farmacia, el gasto que supone el coche, la educación de los hijos, actividades extraescolares, ropa, ocio, imprevistos y otros gastos.
Contar con un seguro de ahorro
Un seguro de ahorro es una hucha que, además, aporta rentabilidad a tu dinero. Cuando llegue el rescate podrás realizar holgadamente aquello que tanto deseabas. Seguros Catalana Occidente cuenta con seguros de ahorro flexibles que se adaptan a diferentes circunstancias personales, y es que, hoy en día, ahorrar va mucho más allá de recaudar un fondo para la jubilación durante los últimos años de vida. No existe una edad concreta para empezar a ahorrar, pues cuanto antes empieces a hacerlo, más y mejores ventajas obtendrás. Asimismo, tendrás una vida más organizada y podrás ver cómo, poco a poco, se cumplen tus propósitos.
Sacarle partido al trastero
De alguna manera y por alguna razón, en todo hogar siempre puedes encontrar aquellos objetos que ya no tienen utilidad. Siendo realista y práctico, seguro que puedes pensar en más de uno. ¿No te has planteado venderlo de segunda mano y sacarte un dinero extra? Aunque una forma de hacerlo es acudiendo a un mercadillo, rastro, etc. hoy en día existen numerosas aplicaciones que permiten encontrar fácilmente compradores interesados. De entre las más conocidas destacan Wallapop y Vibbo. También las hay especializadas, como Bkie, centrada en la compraventa de bicicletas usadas. Gracias a estas apps no sólo obtendrás un pequeño beneficio económico, sino que ganarás tiempo y optimizarás tu espacio, algo importante también a la hora de realizar las tareas del hogar. Pues recuerda que… ¡el tiempo es oro!
Desde JCastillo esperamos que este contenido te haya sido de utilidad.