En este artículo transcribimos una de las secciones del programa de radio «Más de uno» de Onda Cero. En la edición de hoy, nos centramos en el apartado «Protege lo que te importa», emitido desde Baza y locutado por Javier Fernández. En este episodio, contamos con la presencia de Javier y María, expertos del equipo de Seguros JCastillo. Juntos nos desvelarán curiosidades y aspectos poco conocidos sobre el mundo de los seguros, con un enfoque especial en el renting de coches. Si alguna vez te has preguntado qué ventajas ofrece el renting o cómo puede beneficiarte, ¡no te pierdas esta fascinante conversación!
«Más de uno», Baza, Javier Fernández, Onda Cero.
*ANUNCIO JCASTILLO* – J. Castillo Seguros, gestión para toda nuestra provincia. Oficinas en Baza, Cúllar, Guadix y Granada. Para sentir que mi hogar está protegido y para los que ya tenemos una edad, también para el bienestar de nuestros peludos. Especializado, próximo y con una clarísima vocación de servicio. Seguros de vida, salud, autos, accidentes, hogar, comunidades, arrendadores, ahorro para jubilación y fondos de inversión. J. Castillo Seguros, su agente de confianza ahora también para Agroseguro y Ciberseguridad. Teléfono: 958701216. Más información en segurosjcastillo.com.
Locutor – Bueno pues abrimos este espacio, «Protege lo que te importa», de la mano de J. Castillo Seguros. Hoy hablamos de automóviles: entre adquirir un automóvil y financiarlo a muchos años vista, -que cuando uno viene a pagarlo, prácticamente el coche está para llevarlo al desguace- o comprarse un coche a «tocateja», -que desgraciadamente cada vez son menos los que pueden comprarse un coche-, hay una solución intermedia como es el renting: disponer de un vehículo en el que solo nos tenemos que preocupar de que no se quede sin gasolina o sin gasoil, en este caso, o si es eléctrico, de que tenga la carga adecuadamente. Hablamos del renting y hablamos de algunas otras cuestiones relacionadas con los seguros de automóvil. Javier Castillo, buenas tardes, bienvenido.
Javier – Muy buenas tardes a todos.
L – María Hernández, buenas tardes, bienvenida.
María – Buenas tardes, gracias.
L – Ya es un habitual también de nuestro programa.
Porque es Javier, el renting, como yo decía, la solución intermedia, ¿no?
J – Totalmente. Como siempre, lo has descrito perfectamente, cada una de las soluciones que proponemos para las necesidades que tienen nuestros clientes. Al final y, en este caso yo creo que con muy buen criterio, Occident pensó -dado que hay ya muchos clientes que están eligiendo esta opción para moverse-, que llega un momento dado en el que si son otros los que proponen esta solución, como el renting lleva incorporado el seguro, que es nuestra especialidad y nuestro cometido, esa cuota de mercado que elige la opción renting, si no la ofrecemos nosotros, nos vamos a quedar sin ella. De ahí que fuésemos pioneros en el lanzamiento del renting por parte o de la mano de una compañía de seguros. Las ventajas son múltiples. Tú lo has descrito en tu introducción muy bien porque hoy día es una solución que no provoca un desembolso en el usuario de automóvil. Y además, ahora hablaremos de las particularidades del renting que nosotros ofrecemos, tanto en lo que son el precio o la cuota a pagar -como si fuese una renta mensual- o incluso las condiciones de entrada, que marcan también la diferencia con la mayoría de las empresas que hay en el sector.
L – Claro, porque hay que leer la letra pequeña. Cuando te dicen financio un coche o llévate un coche por 99 euros al mes, pero te dice: «entrada», y si ves la letra pequeña, te fijas, 8.900 euros. Cuota final, 20.000 y pico. Claro, los 90 euros es lo que engancha. ¿Cuándo interesa de verdad un coche de renting?
J – A ver, para una persona que hace un uso normal del vehículo, ya le está interesando, tanto como particular como empresa o autónomo. Evidentemente, si la persona utiliza el vehículo para uso empresarial o, como digo, en formato autónomo, la ventaja fiscal que ofrece el renting al poder deducírselo como un gasto, te lo está ahorrando en el impuesto de sociedades -en el caso de empresa-, o en el IRPF en el caso de particulares -bueno, a particulares autónomos-. Entonces, esto hace que si ya de por sí es práctico adquirir un vehículo por renting, sea mucho más barato cuando incorporamos la variable de los impuestos. Bien, me preguntabas efectivamente cuándo interesa y yo decía que en todos los casos actualmente, porque en nuestra fórmula entregamos un coche muy económico porque se compran partidas muy grandes de vehículos y se ofrecen con una cuota realmente baja. Y lo atractivo es que se accede sin entrada. Esto lo convierte en una facilidad muy grande a la hora de tener un vehículo. Y si además es empresa o es autónomo, como he dicho antes, le añadimos la ventaja fiscal.
L – ¿Qué hace diferente por tanto el servicio de renting a particulares? María, ¿cuáles son las condiciones? ¿Cómo podemos hacernos con un vehículo de renting?
M – Pues primero contactando con nosotros a nuestros números de teléfono y, por supuesto, con todos los compañeros que están especializados en este área. Pero la particularidad del renting, en este caso, es el «todo incluido«. ¿Qué quiere decir todo incluido? realmente el particular se olvida de todos los gastos de su coche, del mantenimiento, de tasas, se despreocupa al 100% de que pueda ocurrir una avería, porque además ofrecemos nuestros talleres AutoPresto, donde puede acudir sin ningún problema, sin listas de espera, además tiene vehículos de cortesía, sin ningún tipo de problema y preocupaciones. Además, por supuesto, otra de las grandes ventajas es que estrenar un vehículo, hoy en día, como estamos hablando, es algo muy difícil para algunas familias y lo que es estrenar un vehículo sin dar ningún tipo de entrada, incluyendo el seguro más la tasa del renting, por contratos -por ejemplo, desde tres años hasta cinco años-, es fabuloso. Además, por supuesto, el precio. Obtenemos y ofrecemos modelos a un coste menor de lo que supondría a un particular una compra en cualquier concesionario. Nosotros tenemos varios modelos disponibles a los que tendríamos acceso desde tan solo 230 euros. O sea, como pueden ser un Toyota Aigo, Nissan Qashqai, Toyota Yaris… hay una serie de modelos que cada ciertos meses van renovando. Y, por supuesto, la sostenibilidad. Acceder a los vehículos más sostenibles y de menos consumo del mercado. Asistencia en carretera, que también incluimos ilimitada -sin límite de kilometraje-, recurso de multas y a destacar, como estaba comentando Javier, sin una cuota inicial, cambio de neumáticos por desgaste, cosas que surgen en el día a día…
L – Estoy haciendo aquí una cuenta para que los oyentes [inaudible] porque me gusta poner de vez en cuando ejemplos prácticos para que los oyentes lo sepan. Yo acabo de estar viendo aquí el precio de salida del Toyota Aigo, por ejemplo. El precio está en torno a 17.600 euros como precio de salida. Si eso lo trasladamos a pagar en tres años, saldría una cuota de 488 euros sin intereses. Habría que añadirle los intereses. Vamos a poner 500 euros. Estamos hablando de que en este caso serían 230, incluyendo seguro, mantenimiento, cambio de neumáticos.
M – Impuestos, todo.
L – Simplemente preocuparte, como yo decía al principio, de echarle combustible.
J – Exacto. Por eso es una solución que tantísimas personas ya están eligiendo, porque realmente te hace abaratar costes y encima la comodidad de que está todo incluido y te lo van a dar todo. Es que al final el servicio es lo que cuenta. Y en el seguro, dicho sea de paso, que evidentemente se pone el vehículo con el seguro de Occident, pues ya todos los daños que puedan ocurrirle al vehículo lo ampara el seguro, y ¡sin franquicia!. Y ahora, si nos da tiempo, pues sería un momento idóneo también para aclarar, no ya solo para el seguro en el renting, sino el seguro en general, qué es una franquicia, cómo se aplica y algunas modalidades de franquicia que tan buen resultado están dando y que son muy oportunas de contratar por nuestros clientes, como es la franquicia de mantenimiento.
L – Para cerrar el primer asunto, cualquier duda que les surja, María o cualquier persona del staff de J. Castillo Seguros en Calle Corredera, le van a informar detenidamente del renting. Javier, me quedó una pregunta nada más, ¿el mínimo de renting son 3 años?, o sea, si uno va a sacar un coche, ¿el mínimo son tres años?.
J – Eso es.
– Es decir, 72 meses. Luego a partir de los tres años puede rescindir el contrato.
J – Incluso dentro de ese periodo -no es lo normal-, pero si hay una situación en la que se quiere elegir un vehículo superior, damos la opción de poder renovarlo dentro de ese periodo, incluso a los dos años, poder cancelar ese vehículo y elegir otro de gama superior.
L – O sea, que yo puedo sacar un coche y decir a los dos años «oye, que no corre lo que yo quiero, necesito uno más grande» y se cambia. Cerrando este capítulo, ¿qué significa la franquicia en el seguro de automóviles?
J – La franquicia, y esto ya por concepto, va a venir bien a todos nuestros oyentes, especialmente a nuestros clientes -a los cuales les mando un saludo-, y espero que todo el que nos escucha se haga también en ese objetivo que teníamos con este programa de tomar conciencia de todo el aspecto o el mundo asegurador. Es algo que viene bien que todo el mercado conozca. La franquicia, por definición, es una parte que asume el asegurado de poner de su bolsillo cuando ocurre un siniestro, es decir, que cuando se contrata un seguro, el que va a acarrear con los gastos, en caso de un siniestro, es la compañía de seguros. Pero, en este caso, si le ponemos una franquicia, ese importe que pactamos de franquicia, lo asumiría el asegurado, y el resto, el exceso de daños, lo asume la compañía de seguros. Bien, pues al ponerle la franquicia, evidentemente el seguro a todo riesgo, que es el seguro ideal para tener y sobre todo para un vehículo nuevo, se abarata muchísimo. Voy a poner una tarifa en términos normales: un seguro de gama media que puede valer 700 euros, un todo riesgo puro, es decir, que desde el primer euro lo pagaría la compañía, pues si le ponemos una franquicia, por ejemplo, de 200 euros, que querría decir que los primeros 200 euros de coste de reparación lo asumiría el asegurado, pues eso hace que el seguro de 700 euros pase a valer tanto así como 380 o 400 euros. Es un abaratamiento importante.
L – De todas formas, el concepto de todo riesgo ha cambiado en los últimos años. No es como antes, que se decía «bueno, todo riesgo, tengo el coche rayado por mil sitios, aunque tenga franquicia de 200 euros me lo van a pintar entero. Ahora no, porque se hace por partes.
J – Bueno, esto está muy bien que lo comentes, porque aquí sí que hay una duda genética para todos.
L – Claro, porque luego vienen los «madre mía».
– Ahí tendríamos que irnos a la definición de siniestro porque la franquicia se aplica sobre un siniestro. Entonces, un siniestro es todo aquel cuyo origen es el mismo. Y entonces claro, si tenemos un mismo origen para daños en el vehículo, en todos los laterales o en todas las partes del vehículo, ahí tendríamos una sola franquicia. El problema viene cuando una persona da un golpe en la aleta derecha, da una rozadura en la puerta izquierda. Bien, pues esos son siniestros diferentes, por eso se aplican franquicias por cada una de las reparaciones que hemos de acometer al vehículo. Pero si el origen es el mismo, -yo me he salido de la carretera y he tenido un impacto, he volcado el coche y hay que repararlo entero- solo se aplica una franquicia.
L – Eso sí, pero el abuso que se hacía antes de los seguros a todo riesgo ha dado lugar a…
J – Correcto, pero eso es otro comportamiento que ya gracias a Dios también se está eliminando, que es esa cultura del seguro donde la mayoría de las personas hemos creído que como paga una compañía de seguro, el dinero no es de nadie y no hay que atender a la cuenta de resultados de la compañía y que, entonces, todo vale y están los típicos fraudes que se dan al seguro. Entonces, eso ha hecho, efectivamente, que se delimite cuando yo no reparo en un primer daño del vehículo, no lo reparo y lo acumulo, entonces las compañías dicen «bueno, pues si tú me traes el coche en Román Paladino hecho un Cristo, pues yo te voy a dividir el coche porque hay que pintarlo entero en cuatro partes».
L – Claro, si me traes cinco partes de siniestro con una franquicia de 200 euros o 1000 euros, ¿Qué vale reparar el coche?, ¿2500?, pues ya sabes que te vamos a pagar 1.500.
J – Correctísimo, correctísimo.
L – Y cinco partes distintas. Pero no por 200 te vamos a pintar el coche entero.
J – Claro. Pero es por eso, porque intervienen muchas causas diferentes en los diferentes daños que tiene el coche.
L – Convenía aclarar este concepto. Una última cuestión, porque casi que estoy fuera de tiempo. La franquicia de mantenimiento, ¿qué es, Javier?
J – Muy interesante también, porque la franquicia de mantenimiento, si hemos descrito lo que era la franquicia genérica, nosotros en nuestro seguro hemos incorporado lo que se llama franquicia de mantenimiento, en la que solo vamos a aplicar franquicia cuando no interviene un tercer vehículo en los daños provocados al vehículo. Si yo, efectivamente, me he salido de la calzada o he rozado el coche al entrar en mi garaje, voy a aplicar franquicia. Por eso se llama franquicia de mantenimiento, porque es el mantenimiento de los daños que yo le hago al vehículo. Ahora bien, si yo tengo un todo riesgo, colisiono con otro vehículo y abro el parte y como yo he sido responsable porque le he dado el golpe al otro vehículo, no es el seguro del otro vehículo el que me paga a mí. Luego, los daños del otro vehículo los pago yo a través de mi seguro pero, ¿quién paga los daños que yo me he hecho? Pues los pagaría yo con mi todo riesgo, con la cobertura de todo riesgo. Ahora bien, como en el todo riesgo llevo una franquicia, pues hay que aplicarle el importe de la franquicia. Entonces, si mis daños valen 2000 euros y tengo una franquicia de 200, la compañía pagaría 1800 euros. Pero si la franquicia es de mantenimiento, como había un tercero implicado en el parte que acabamos de dar, ahí no se aplica franquicia. Por eso se le denomina franquicia de mantenimiento y la rebaja sustancial en la prima de seguros es muy importante y en la mayoría de los casos no vamos a tener franquicias.
L – Aunque uno haya tenido la culpa.
J – Aunque uno haya tenido la culpa, pero lo pagamos por el riesgo nuestro, nuestros daños y no aplicamos franquicias. Eso es.
L – Está interesante. Se nos quedan cosas en el tintero, pero en la próxima seguiremos hablando, porque son los seguros de coche da…
J – Para muchísimo, ¿verdad?
L – Para muchísimo. Y más ahora que entramos en un periodo vacacional donde cogemos más movilidad. Salimos, cómo tiene que ser la asistencia en viaje. Cuando contratamos un seguro, sabemos la asistencia en viaje que estamos contratando, en fin, todo este tipo de programas que son importantes saber y que las vamos a abordar en el próximo programa. María, Javier, muchas gracias por haber estado aquí.
J y M – Gracias a ti.
L – Ya saben, canten las dudas en Calle Corredera, J. Castillo, Seguros, Occident. Seguimos en «Más de uno», en Onda Cero.
Si quieres saber más sobre renting, visita esta sección en nuestra página web