Para muchos de nosotros, la crisis del COVID-19 ha sido un parón en nuestras vidas, tanto en el ámbito laboral como en el personal. De un día para otro, debíamos quedarnos en casa y comenzar una rutina totalmente nueva para nosotros.
Todo esto ha afectado a nuestra economía familiar, por eso, ahora más que nunca queremos explicarte las distintas formas de ahorrar tras el paso del coronavirus.
¿Cómo ha afectado la crisis del coronavirus en nuestra economía y que formas de ahorrar encontramos?
Por desgracia, muchos sectores no pudieron continuar con su actividad habitual. Esto obligó a los autónomos a realizar un cese de actividad y muchos trabajadores se han visto afectados por un ERTE en su empresa.
Como consecuencia, los ingresos en muchos hogares españoles han disminuido considerablemente.
Por otro lado, otros sectores han podido aprovechar esta situación como una oportunidad de incrementar sus ingresos. Esto ha contribuido a que las persona que han mantenido su actividad, puedan ahorrar.
Además, estos otros factores han afectado a nuestros ahorros durante estos meses:
● Bajada del precio del combustible
● Las facturas de luz y agua, han aumentado. Esto es debido al confinamiento en casa
● Bajada de los tipos de interés y ahorro en la hipoteca
● Incremento del precio medio de la cesta de la compra
Debido a esto, es importante determinar ciertas medidas para el ahorro a medio y largo plazo.
¿Cuáles son las formas de ahorrar que podemos introducir?
Uno de los principales errores en muchos de los hogares españoles, es no realizar una previsión de ahorros. Ante la posible crisis que se avecina, es necesario optar por varias formas de ahorrar:
● No consumir en exceso. Comprar lo necesario para nuestro día a día.
● Dejar de lado esas compras compulsivas. Para ello, te recomendamos elaborar un plan de gastos e ingresos, así controlarás mejor el dinero.
● Es importante, siempre tener una cantidad de dinero de emergencia, ante posibles imprevistos.
● Evitar el síndrome “FOMO” (Fear Of Missing Out). Es el miedo a quedar desabastecidos, hay abastecimiento suficiente, por lo que no es necesario comprar grandes cantidades de ciertos artículos.
● Si tienes algún servicio o suministro congelado, tenlo en cuenta ya que se deberá pagar en un futuro.
● Aprovechar para invertir dinero o crear un fondo de inversión.
¿Comprar acciones durante la crisis del coronavirus?
Ahora es un buen momento para invertir en bolsa, ya que el precio de las acciones ha descendido en casi todas las empresas. Una vez se retome la actividad, el precio de estas acciones volverá a estar en unos niveles elevados.
Los expertos indican que es un buen momento para utilizar el apalancamiento financiero. Esto no es más que comprar y vender acciones con un volumen mayor al de una cuenta en efectivo.
Siempre es primordial realizar un análisis del mercado y valorar los riesgos y oportunidades.
Si necesitas asesoría financiera, en JCastillo Seguros te ayudaremos en la elección de productos financieros que mejor se adaptan a tus necesidades, así como, todo el asesoramiento necesario para maximizar tus ahorros, ¡llámanos!